San Jose del Valle - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 85.8 km)

Población

Escudo de San Jose del ValleSan José del Valle es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2008 contaba con 4.326 habitantes.

Su extensión superficial es de 226 km² y tiene una densidad de 19,33 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 36' N, 5º 47' O.

Se encuentra situada a una altitud de 143 metros y a 62 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Historia

San jose del valleSus orígenes se remontan a la época de Al-Ándalus, existiendo un emplazamiento llamado Hisn Tanbul, vasallo de Algeciras.

A principios del siglo XIV fue conquistada por los cristianos y tanto el castillo como el término de Tempul fueron cedidos a Jerez de la Frontera por Privilegio Real en 1333. Patrimonio jerezano desde estas fechas, Tempul fue organizado en función de los intereses de la oligarquía jerezana asignándosele un uso de carácter ganadero, no obstante, hasta 1492 fue una zona defensiva y siguió siendo un emplazamiento dedicado al sector de la ganadería dejando de lado cualquier iniciativa de población.

A finales del siglo XVI se inicia un tímido intento de poblamiento de la zona que se va a ir haciendo progresivo hasta alcanzar su máxima importancia a finales del siglo XVII y principios del XVIII, debido a la construcción hacia 1695 de un convento religioso de la Orden de los Carmelitas en las laderas del actual Monte de la Cruz.

Pese a la existencia de restos arqueológicos que nos hablan del paso por estas tierras de tartesios, fenicios y árabes, los primeros asentamientos que conectan con la actual población están ligados a fundaciones de tipo religioso que reorganizarán la producción de la tierra, levantando nuevas edificaciones y siendo un foco de atracción para colonos y mano de obra.

Durante los siglos XVIII y XIX se produce un intenso flujo migratorio hacia esta zona por parte de colonos a los que se le reparten tierras del Consejo Jerezano para su roturación. Tras la marcha de los Carmelitas Descalzos en 1835 desaparece el convento mientras siguen llegando nuevas oleadas de colonos. Se produce un nuevo reparto de tierras a menor escala pero más equitativo que el anterior y a partir de 1880 surgen las primeras casas en sustitución a las antiguas chozas.

En 1878 los hermanos Romero García, Vicente y Rafael, descendientes de una prestigiosa familia ganadera jerezana fundan la Colonia Rural de San José del Valle acogiéndose a la Ley de 1868 “sobre fomento de la agricultura y la población”. Vicente construirá la Casa del Molino como su lugar de residencia y 12 viviendas más, dando lugar al Barrio de Santa Catalina, mientras su hermano Rafael edifica en los aledaños de la antigua iglesia carmelita (parroquia de San José del Valle desde 1881), formándose el Barrio de San Rafael. A principios del siglo XX, además de estos dos barrios encontramos los de San José, Nuestra Señora del Carmen, del Cuartel y del Tejar.

En 1908 llegan a San José del Valle los salesianos, asentándose en el Barrio de San Rafael tras la cesión por parte de Rafael Romero de su propia vivienda. En este lugar los salesianos construirán un colegio y un internado que se inaugurará el 5 de mayo de 1909. En 1933 Vicente Romero cederá la Casa Del Molino para el asentamiento de las Hermanas de María Auxiliadora, se trataba de dar cabida a la formación de salesianas y de las niñas vallenses. En 1943 las salesianas estrenan nuevo edificio y ubicación continuando su labor educativa hasta 1971, año en que se abandona el noviciado para pasar a colegio e internado hasta hace muy pocos años.

En 1939, tras la Guerra Civil, comienzan las reivindicaciones para convertirse en municipio independiente. En 1950, bajo las directrices del Instituto Nacional de Colonización, se realizan nuevas promociones de viviendas, un grupo escolar (1951), la iglesia nueva (1954) y el ayuntamiento y mercado de abastos (1953-1956). Las reivindicaciones comenzadas en 1939 verán ,tras múltiples intentos y negociaciones, sus frutos en 1995, año en que San José del Valle se convierte por fin en el Cuadragésimo cuarto municipio de la provincia de Cádiz.

El primer Alcalde como Municipio Independiente fue D. José María García Gutiérrez. El primer Juez de Paz fue D. Antonio García García.

Fiestas

Carnaval
Del 1 al 2 de Marzo de 2003

Patrón de San José del Valle y romería
19 de Marzo de 2003

Aniversario de la Independencia
7 de Abril de 2003

Semana Santa
Del 13 al 20 de Abril de 2003

Feria de mayo

Del 23 al 26 de Mayo de 2003
Se celebra en honor a María Auxiliadora, que procesiona el día 24 de mayo. Se celebran diversos concursos: baile flamenco, fútbol, así como actuaciones de todo tipo y degustación de platos típicos, y un espectáculo de fuegos artificiales.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Gastronomía

La situación de San Jose del Valle, rodeado de naturaleza, monte, campo..

hace que su cocina sea rica en carnes; la caza menor y caza mayor son predominantes. Sugerimos dejarse llevar por los sabores de sus carnes y otros platos típicos de La Janda.

San Jose del Valle, La Janda Cadiz Andalucia; que lo disfruten.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad