San Roque - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 10.8 km)

Población

La ciudad de San Roque es un municipio español situado en el área del Estrecho de Gibraltar, extremo suroriental de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Pertenece a la comarca del Campo de Gibraltar y a su mancomunidad de municipios. Con una población de 29.588 habitantes, es la tercera ciudad de su comarca, integrante del área metropolitana de la Bahía de Algeciras, y undécima de la provincia.

San roque

La reconquista cristiana de la comarca del Campo de Gibraltar, llevó a que los núcleos urbanos de la comarca se quedaran completamente despoblados. La única excepción fue la ciudad de Gibraltar, que al conservar su población pasa a ser el centro neurálgico, económico y administrativo de la comarca. La conquista delPeñón en 1706, por parte de las tropas de la Corona Británica durante la Guerra de Sucesión Española, provoca la expulsión de la población española que residía en Gibraltar. Esperando un pronto retorno, la población española se exilió en las cercanías de Gibraltar, en los antiguos asentamientos del Campo de Gibraltar que habían sido abandonados por los árabes después de la Reconquista. Los exiliados refundaron la mayoría de los pueblos y ciudades que actualmente forman la comarca. Así, por ejemplo, refundaron Algeciras y se llevaron allí la imagen de Nuestra Señora de Europa, que estaba en la capilla de Punta Europa de Gibraltar.

Sin embargo, la parte más importante de población Gibraltareña expulsada en 1706 por las tropas británicas, se asentó y fundó la actual ciudad de San Roque, en las proximidades del Peñón. A San Roque transportó la población española exiliada los archivos oficiales de la ciudad de Gibraltar y los demás documentos del Reino de España que había en Gibraltar, así como la parte del patrimonio histórico que se pudo rescatar, y que allí permanecen todavía. Desde ese momento, el asentamiento de exiliados españoles que funda la ciudad de San Roque pasó a ser considerado oficialmente como la ciudad de Gibraltar en el exilio o textualmente "la ciudad donde reside la de Gibraltar".

San Roque conserva todos los símbolos y títulos de los que disfrutaba Gibraltar durante su época española. Como se puede observar, la bandera que usa San Roque desde su fundación en 1706 y la que usa Gibraltar en la actualidad, son idénticas, con la única diferencia de la corona española, que no aparece en la bandera de Gibraltar.

El núcleo principal del municipio, conocido como San Roque Centro o casco urbano, está situado en el centro de la Bahía de Algeciras y concentra aproximadamente al 40% de la población del municipio. El resto de los vecinos de San Roque viven en una docena de barriadas (pedanías) repartidas por todo el término municipal.

La economía de San Roque está basada en la industria química, petrolera y energética, perteneciendo al municipio el más importante polígono industrial de Andalucía, que comprende la refinería de Gibraltar-San Roque y una central eléctrica de ciclo combinado. El sector industrial está complementado por el turismo, especialmente el de alto nivel, centrado en la urbanización de lujo Sotogrande y en el campo de golf de Valderrama, sede de grandes campeonatos a nivel europeo y mundial, como la Ryder Cup de 1997.

Historia

Escudo de San RoqueDespués de intentos frustrados de recuperar Gibraltar tras la toma de la ciudad por el bando anglo-holandés en la Guerra de Sucesión, los habitantes españoles de la ciudad se desplazaron a un nuevo emplazamiento en torno a la Ermita de San Roque, situada en la cumbre de un cerro de 109 metros de altitud. De los 7.000 habitantes de la ciudad de Gibraltar, más de 5.000 se establecieron en San Roque, unos 2.000 huyeron a otras ciudades, principalmente a Los Barrios y Algeciras, y sólo 47 permanecieron en el Peñón. Fue San Roque la ciudad que recibió los honores, títulos y timbres de la perdida ciudad de Gibraltar, de ahí que se denomine "Muy Noble y Más Leal ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar".

El nuevo término municipal de San Roque pasó a ser el mismo que el de la ciudad de Gibraltar, exceptuando el Peñón. La capital del municipio se estableció en la nueva población situada en el Cerro de San Roque, desde el 21 de mayo de 1706, fecha en la que se constituyó el primer Ayuntamiento de San Roque y considerada como de fundación de la ciudad. Posteriormente, en 1755, la superficie de la ciudad se dividió en tres, dando lugar a dos nuevos municipios: Los Barrios y Algeciras. A San Roque correspondió todo el frente oriental del antiguo término municipal de Gibraltar, con salida a la Bahía de Algeciras, el Mar Mediterráneo y limitando con la vecina provincia de Málaga.

En el año 1870, el actual término municipal de La Línea de la Concepción, población surgida en 1735 en torno a la fortificación de la Línea de Contravalación frente a Gibraltar, se segrega de San Roque, creando su propio ayuntamiento el día 20 de julio del mismo año.

Hoy día, San Roque es un municipio amplio con un tejido industrial importante donde destacan la refinería de Gibraltar-San Roque, un complejo petroquímico y varias plantas de ciclo combinado. La Ermita de San Roque se ha trasladado de su situación original al complejo Diego Salinas (antiguo cuartel militar, ahora edificio municipal). En la cumbre del cerro, la ermita original ha sido remodelada convirtiéndose en la Iglesia de Santa María la Coronada.

Fiestas

FEBRERO

SEMANA INTERNACIONAL DEL CORTOMETRAJE
Mes de febrero.
CARNAVALES
Mes de febrero.

ABRIL

CERTAMEN NACIONAL DE CÓMIC MUTANTES PASEANTES
Mes de abril.

ROMERÍA DE SAN ROQUE
Último fin de semana de abril.

SEMANA SANTA
Del 4 al 11 de abril
Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

MAYO

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN ROQUE
21 de mayo.

FERIA DEL ARTE
Mes de mayo

CERTAMEN DE PINTURA AL AIRE LIBRE
Mes de mayo.

JUNIO

NOCHE DE SAN JUAN
24 de junio.

Economía

En San Roque se encuentra el mayor núcleo industrial de Andalucía. Empresas tan importantes como Abelló Linde, Alstom, CEPSA, Endesa, Enel, E.ON, Gas Natural, Repsol o Unión Fenosa forman parte de este polígono industrial.

La principal instalación de este polígono industrial es la refinería de Gibraltar-San Roque perteneciente a CEPSA, donde cada año desde 1969 se destilan más de 12 millones de toneladas de petróleo. Los productos obtenidos por el refino son transformados en las industrias auxiliares, que junto a la refinería ocupan una superficie de 150 hectáreas en el entorno de Guadarranque, en la Bahía de Algeciras.

En su término municipal también se encuentra una central eléctrica de ciclo combinado, la primera de España, que proporciona un total de 400 MW a partir del petróleo y del gas natural. Una segunda central de ciclo combinado, impulsada por la empresa alemana E.ON, está en fase de pruebas. Sustituye a la antigua planta térmica de Puente Mayorga y suministrará una potencia de 800 MW.

Estas industrias proporcionan empleo a más de 11.700 personas, tienen un volumen de negocio de más de 10.000 millones de euros anuales y generan un valor añadido bruto de 1.000 millones, el equivalente al 0,7% del PIB andaluz. Pero a su vez convierte al municipio en uno de los más castigados por la contaminación atmosférica.

La hostelería y el turismo proporcionan actividad a los núcleos del Valle del Guadiaro, destacando la zona residencial de lujo de Sotogrande, el complejo turístico de San Roque Club y sus campos de golf, descritos abajo.

Bienestar Social

Educación
San Roque cuenta con dos institutos de enseñanza secundaria y bachillerato, el IES José Cadalso y el IES Carlos Castilla del Pino, ambos situados en la Avenida Castiella del casco urbano. Este último ofrece también cursos de formación profesional de grado medio y superior.

El Edificio Diego Salinas, construido en el recinto del antiguo cuartel militar, es la sede de la Escuela Oficial de Idiomas y de la Universidad Popular de San Roque, que ofrece cursos para principiantes en diversas disciplinas. En el Cruce del Toril se encuentra la Escuela de Hostelería.

La Universidad de Cádiz ofrece cursos de verano todos los años en San Roque.

Sanidad

El término municipal de San Roque conforma una Zona Básica de Salud dentro del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar. El centro de salud de San Roque está situado en la Avenida Castiella, número 4. Un total de ocho consultorios locales y auxiliares están distribuidos por las barriadas del municipio.

Seguridad ciudadana

Policía Local

San Roque cuenta con un cuerpo de Policía Local compuesto por cerca de 100 efectivos. Su sede de San Roque está situada en el Camino del Almendral, en las antiguas instalaciones del cuartel Diego Salinas, junto a la nueva Casa Consistorial y el Edificio Municipal. También dispone de jefaturas en cada uno de los distritos periféricos.

Guardia Civil

La Guardia Civil dispone de dos puestos en San Roque: uno en el casco (Av. Castiella, 2, junto al Parque de Cuatro Vientos) y otro en Guadiaro (C/ Sierra de Gredos, 1).

Gastronomía

San Roque cuenta con una rica gastronomia : La famosa y sanisima dieta Mediterranea. Tapear en un sin fin de bares o almorzar en los abundantes y excelentes restaurantes depende solo de tu apetito.

San Roque cuenta con una cocina Mediterranea fresca y casera entre la que se encuentran las legumbres, hortalizas, verduras y frutas como ingredientes importantes.

Devido a la tradición maritima milenaria los esquisitos platos de pescado y marisco son, sin duda, los mas populares.

Recetas típicas como una variedad de guisos de pescados, gazpacho frio o caliente, Róbalo al limón o a la sal, Fritura variada, Raya en amarillo a los remos o Pollo a la sanroqueña hacen la boca agua


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad