Tarifa - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 85.8 km)

Población

TarifaTarifa es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. En el año 2010 contaba con 17.856 habitantes en una extensión superficial de 419 km² con una densidad de población de 42,26 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 01' N, 5º 36' O a una altitud de 7 metros sobre el nivel del mar y a 101 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Dentro del núcleo de población principal se encuentra el punto más meridional de la Península Ibérica, la Punta de Tarifa o «Marroquí», accidente geográfico que se sitúa en la Isla de las Palomas, unida hoy a la propia ciudad por medio de una carretera-calle, que sirve de acceso al faro que en ella se ubica.

El cabo o Punta de Tarifa sirve además de divisoria a las aguas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico, que se cruzan justo enfrente de la propia ciudad, que por lo tanto está situada en la parte más angosta del canal o Estrecho de Gibraltar, a una distancia mínima de 14 kilómetros de las costas marroquíes, lo que la convierte en la ciudad europea más cercana al continente africano.

Tarifa colinda al Este con los términos municipales de Algeciras y Los Barrios, al Norte con el término de Medina Sidonia, y al Noroeste con los de Vejer de la Frontera y Barbate. Los límites Oeste, Sur y Sudeste no son político-administrativos sino físicos, así al Oeste limita con el Océano Atlántico y al sur y Sudeste con el Mar Mediterráneo.

Historia

Escudo de CasaresPinturas rupestres, dólmenes, armas de piedra y otros objetos avalan unos orígenes prehistóricos, con vestigios procedentes de épocas posteriores en tiempos de fenicios, cartagineses y romanos materializados en necrópolis y templos de las deidades antiguas.

Roma es la cultura que más huella ha dejado en Tarifa, al existir por aquel entonces nada menos que tres ciudades: Iulia Ioza (actual Tarifa), Mellaria (Casas de Porro) y Baelo Claudia (Bolonia), así como 10 factorías conserveras.

Con la llegada de los árabes de Tarik Ben Malek nació el nombre de Tarifa y se constituyó Al-Andalus, todo ello en un paseo de los árabes.

Casi 600 años después, en 1292, Sancho IV cobró la ciudad para los castellanos, aunque los musulmanes no cejaron en su lucha; en 1293 pusieron cerco a Tarifa, dándose el mitificado suceso por el que su defensor adquirió el sobrenombre de Guzmán El Bueno: negarse a entregar la fortaleza a cambio de la vida de su hijo, prisionero del enemigo.

Ello le valió a Don Alonso el Ducado de Medina Sidonia y el señorío de buena parte de las tierras de la provincia.

Climatología

El clima de la ciudad de Tarifa, como el de toda la zona del Campo de Gibraltar suele definirse como templado, de transición entre el mediterráneo y el oceánico, caracterizado por unas condiciones de temperaturas suaves y regulares durante todo el año, una escasa amplitud térmica y por precipitaciones irregulares y de carácter torrencial con una media anual situada en los 1.000 mm que suelen acumularse durante los meses de noviembre a enero.

Es particularmente importante en la zona del Estrecho la influencia del viento; de entre los vientos predominantes destacan el viento de levante y poniente.

Servicios Públicos

Energía

El suministro eléctrico en la ciudad de Tarifa y alrededores es realizado por la empresa privada Endesa mientras que el transporte es llevado a cabo por Red Eléctrica de España. El total de consumo energético de la ciudad durante el año 2007 fue de 68.060 KWh de los cuales correspondieron a consumo doméstico 27.939 KWh. Las instalaciones eléctricas que llegan a la ciudad provienen de la subestación Pinar del Rey que a su vez recibe la energía de las diferentes estaciones eléctricas, fundamentalmente de origen térmico, presentes en la Bahía de Algeciras y de los aerogeneradores instalados en la zona.

Agua potable

La ciudad de Tarifa y sus núcleos de población se abastecen principalmente de agua proveniente de los numerosos acuíferos localizados en su término municipal y que dadas las características edafológicas y geológicas de la zona próxima a los ríos Jara y Barbate son muy numerosos. Aparte de las aguas subterráneas existe una red de abastecimiento que transporta agua que en condiciones normales se utiliza para regadío desde el cercano embalse de Almodóvar que, construido en 1997, tiene capacidad para 6 hm3, o desde el embalse de Barbate construido en 1992 y con capacidad para 228 hm3. De los acuíferos presentes se toma agua para el consumo de núcleo principal de Tarifa desde los manantiales de Los Carrizales, La Palanca, La Senda, El Chivato y La Verruga, para el núcleo de Facinas desde los manantiales de Las Cabrerizas y la Garganta de Mariano, finalmente el núcleo de Tahivilla toma agua de los manantiales de Mesa de las Habas.

Limpieza

La limpieza de las vías públicas y recogida de residuos son coordinadas por la Delegación de Limpieza del Ayuntamiento de Tarifa a través de la empresa ARCGISA. Esta empresa pública pertenece a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y son varios los municipios que tienen delegados en ella diversos servicios. En el caso de la ciudad de Tarifa ARCGISA lleva a cabo la limpieza de las vías públicas, siendo la única de la comarca que tiene mancomunado este servicio, y la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y su posterior tratamiento y eliminación.

Economía

La base de la economía local es el turismo existiendo en la ciudad 44 establecimientos hoteleros con más de 1200 plazas. Especial importancia tiene el turismo relacionado con actividades deportivas ligadas al mar, especialmente windsurf y kitesurf debido a las particulares condiciones de viento presentes en el Estrecho de Gibraltar.

El entorno natural del municipio permite también la realización de muy diversas actividades de ocio donde destacan las observaciones de cetáceos a bordo de barcos o las rutas a través del Parque natural de Los Alcornocales y del Parque natural del Estrecho.

Respecto al resto de sectores económicos la industria está presente en el Parque eólico de Tarifa gestionado por la Sociedad Eólica de Andalucía. Este parque comenzó a producir energía a partir de aerogeneradores en 1992 y tras múltiples ampliaciones llegó en 2008 al teravatio por hora convirtiéndose la planta eólica con mayor energía facturada de España.

Tiene cierta importancia la agricultura, sobre todo en el ámbito rural en forma de monocultivos de secano. Del total del municipio 5283 hectáreas son dedicadas al cultivo, de ellas 5273 corresponden a cultivos herbáceos destacando el trigo. Los cultivos de leñosas, frutales principalmente, ocupan una escasa superficie.

Bienastar Social

Educación

En la ciudad de Tarifa existen actualmente siete centros educativos que garantizan la educación pública obligatoria a los escolares de la ciudad; de ellos una Escuela Infantil, tres centros de Educación Infantil y Primaria, dos Institutos de Educación Secundaria, uno de los cuales permite la realización de ciclos de Formación Profesional de grados medio y superior y un centro para adultos. Existen asimismo sendos centros de Educación Infantil y Primaria en los núcleos de Facinas y Tahivilla. En la ciudad hay un Aula Abierta de la Universidad de Cádiz que realiza diversas actividades.

Sanidad

Según el Sistema Sanitario Público de Andalucía Tarifa pertenece al distrito A.G.S. Campo de Gibraltar que comprende a todas las poblaciones de la comarca. Este distrito se encuentra dividido en zonas básicas perteneciendo la ciudad de Tarifa y sus núcleos de población a una de ellas. De este modo existen en la ciudad un Centro de Salud que cumple la función de primeros niveles asistenciales, un consultorio local en Facinas, otro en Tahivilla y un centro auxiliar en Bolonia. Los servicios hospitalarios especializados se llevan a cabo en el Hospital Punta Europa, situado en Algeciras, que abarca junto al Hospital de La Línea de la Concepción la asistencia médica de todo el distrito sanitario.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad