Torremolinos - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 85.8 km)

Población

TorremolinosTorremolinos es un municipio español situado en la provincia de Málaga, en la costa mediterránea de la comunidad autónoma de Andalucía. Es la cabeza del partido judicial homónimo y está integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y el área metropolitana de Málaga.

Está situado en la Costa del Sol, en la orilla occidental de la Bahía de Málaga y a espaldas de la Sierra de Mijas. Se encuentra a una altitud de 49 msnm y a 13 km de Málaga, la capital de provincia. Está comunicado mediante la autovía A-7, que circunvala la ciudad por el norte, así como por tren de cercanías.

En el año 2010 contaba con 66.957 habitantes, que lo convierten en el sexto municipio más poblado de la provincia. Su término municipal tiene una superficie de 20 kilómetros cuadrados y una densidad de población de 3.153,85 hab/km², que se multiplica durante los meses de verano.

En los años 50, Torremolinos, que anteriormente había sido un pequeño pueblo de pescadores y desde 1924 formaba parte de la ciudad de Málaga, se convierte en uno de los principales destinos turísticos de sol y playa de España, el primero de Andalucía. La afluencia de extranjeros y turistas en general durante los años 60 y 70 creó un ambiente liberal, permisivo y cosmopolita que lo diferenciaba de otras zonas de la Costa del Sol.

En 1988 se segregó de Málaga, y volvió a constituirse municipio.

Historia

Escudo de TorremolinosLa estratégica situación costera de Torremolinos en la vieja historia la convirtió en un lugar de asentamiento de civilizaciones, fenicios, griegos, romanos y árabes.Los primeros datos de la población datan de 1489, año de la primera conquista cristiana de Málaga, en cuyo reparto de tierras se hablaba de un maravilloso lugar conocido como "Los Molinos de la Torre" movido por las aguas de abundantes manantiales en cuyas inmediaciones acamparon los Reyes Católicos con su vasto ejército en la preparación del sitio de Málaga, lugar que quedó adscrito al territorio del ahora municipio de Alhaurín de la Torre.

En 1502 pasó a ser gobernada por Málaga con el nombre de "Torres de Pimentel" como reconocimiento a Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente, a quien los Reyes Católicos otorgaron parte de estas estupendas tierras por su colaboración y contribución con hombres, caballos y pertrechos en la toma de Málaga.

En 1849 publica el Madoz: "Es un lugar con Ayuntamiento -Torremolinos-, pertenece a la provincia, partido judicial y diócesis de Málaga, a dos leguas de la capital; Audiencia Territorial y Capitanía General de Granada". Por su situación, al pie de la sierra de Mijas, y a poca distancia del mar,"a un tiro de fusil", exactamente, es de clima saludable, siendo las enfermedades estacionales las comunes. "Tiene unas 234 casas, una habitación de nueve varas en cuadro que sirve para cárcel, escuela de primeras letras concurrida por 44 alumnos, dotada con 1.100 reales anuales y 300 más para utensilios; una escuela privada sin más dotación que las retribuciones de las 14 niñas que a ella asisten, iglesia parroquial (San Miguel)...; cementerio... con 6 nichos de la Hermandad de Animas y 8 de particulares y, por último, un abundante nacimiento en las afueras, cuyas aguas sirven para el consumo del vecindario, movimiento de los molinos y riego de tierras.

Del pueblecito andaluz, agrícola, marinero y harinero de unos tres mil habitantes que era Torremolinos en 1920, hemos pasado al Torremolinos turístico universalmente conocido, que en temporada alta acoge a más de doscientas cincuenta mil personas, lo que lo sitúa por delante de más de treinta y cinco capitales de provincia españolas.orremolinos permaneció como municipio independiente hasta 1924, fecha en que se unió a Málaga, hasta que un movimiento popular canalizado y dirigido por la Junta Proautonomía de Torremolinos consiguió la segregación, constituyéndose nuevamente en municipio independiente el 27 de septiembre de 1988.

A finales de la década de los 50, fecha con la que comienza el "boom turístico", el pequeño pueblo formado por un centro en torno a la calle San Miguel y las barriadas de El Calvario, el Bajondillo y LaCarihuela, inició su despegue económico y urbano, llegando en la actualidad a ser el primer municipio turístico de Andalucía y uno de los más importantes a nivel nacional e internacional.

Fiestas

Aquellos que deseen disfrutar de Torremolinos en su más pura esencia, lo podrán hacer participando de lleno en sus costumbres y fiestas más populares que se celebran durante todo el año. El Campeonato de Baile Retro, los Carnavales, el Certamen de Verdiales, la Semana Santa, las Cruces de Mayo, el Día del Pescaíto, el Día del Turista, la Veladilla de San Juan y el Corpus Christi son algunas de las celebraciones más importantes, sin olvidar la Feria del Carmen, el Día del Turista y la Romería, prólogo a las Fiestas Patronales de San Miguel, en torno a la conmemoración del Santo Patrón, San Miguel Arcángel, el 29 de Septiembre.

Esta Fiesta, en la que cada año participa un mayor número de turistas llegados de todos los rincones del mundo, se concentran de día en el Centro y, al caer la noche, en el Recinto Ferial, recientemente acondicionado y dotado de una inmejorable infraestructura.

En el marco de las fiestas patronales, se celebra la Romería de San Miguel, que consigue aglutinar, en los pinares de Los Manantiales, a más de doscientas mil personas, las cuales peregrinan hasta la Ermita dejando atrás todo un esplendoroso recorrido de alegría y gran ambiente por el numerosísimas carretas, muchas de ellas tiradas por bueyes bellamente adornadas con motivos florales, desfilan ante un Jurad que determinará cual es la mejor engalanada.

Otro de los festejos más populares es el que se celebra el 1 de julio, cuando el barrio de los pescadores de la Carihuela rinde homenaje a su patrona, la Virgen del Carmen. La imagen de la Virgen, montada sobre una barca, marca e rumbo de las numerosas embarcaciones que la acompañan e una bella procesión marinera.

Economía

La actividad económica principal de Torremolinos es el turismo y las actividades derivadas de éste. Con más de 80 hoteles y hostales que suman más de 20.000 plazas, es el segundo municipio español con mayor número de camas hoteleras y el principal destino turístico de Andalucía. La oferta hotelera se completa con un número significativo de restaurantes y comercios. Así mismo, la ciudad cuenta desde 1968 con el Palacio de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol, obra del arquitecto Rafael de La-Hoz, primer palacio de ferias creado en Andalucía, y con una intensa actividad ferial desde entonces.

Mención aparte merece la economía nocturna, por la que Torroles se diferencia de otras localidades costeras, concentrando gran parte de la oferta de ocio de la Costa del Sol en cuanto a bares y discotecas y diversión nocturna en general, siendo famosas las fiestas de la espuma y los locales para público LGTB, que atraen a numerosas personas de toda la provincia y otros puntos de Andalucía durante los fines de semana y los meses estivales.

Las actividades agropecuarias e industriales son meramente anecdóticas. La superficie de cultivo apenas suma 50 ha ocupadas por naranjos, plantas ornamentales y olivar, mientras que el censo ganadero lo componen 10 bovinos y 44 caprinos. La pesca, que hasta los años 50 era la principal fuente de ingresos de los torremolinenses, es igualmente marginal, ya que el municipio no cuenta con ningún puerto en su territorio.

 

Gastronomía

En Torremolinos se pueden degustar todos los platos característicos de la cocina de la Costa del Sol, en particular, y de la andaluza en general, sin olvidar los más de 250 restaurantes de cocina internacional, entre los que abundan los italianos, alemanes, nórdicos, ingleses, americanos, indonesios, chinos, japoneses, etc... que permiten también atender otros gustos y paladares.

Es, sin embargo, en las instalaciones playeras conocidas popularmente como chiringuitos donde los visitantes encontrarán los platos más auténticos de todo el lugar entre los que destacan el pescaíto frito cuya denominación de origen fue acuñada en la Carihuela sobre 1960, así como coquinas, las paellas, las sopas de marisco, el pescado a la sal, los espetes sardina y el refrescante y nutritivo gazpacho, realizado con ingredientes nuestra propia tierra: aceite de oliva, tomate, ajo, vinagre..... y ese "toque pedal" que lo diferencia de tantos otros.

Otros platos malagueños también recomendables son, sin lugar a dudas, la ensalada de pimientos asados, a los que, una vez cortados en tiras, se añade cebolla y leves toques de tomate macerándolos en vinagre, aceite y sal; el adobo y los pescados con salsa ali-oli (mayonesa con ajo). Entre los dulces, destacar las Típicas Tortas de Aceite de Torremolinos.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad