Ubrique - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 94.1 km)

Población

 

UbriqueUbrique es una población grande e industriosa que ha sabido conservar el aspecto de pueblo serrano de trazado medieval.

Se encuentra situado al nordeste de la provincia de Cádiz, en la frontera de dos Parques Naturales , y en el centro de la conocida Ruta de los Pueblos Blancos.
En la mitad oriental de la provincia, Ubrique se configura como un enlace natural entre las Sierras del Norte y las del Campo de Gibraltar.

Su población supera los 17.000 habitantes y se encuentra a 337 m sobre el nivel del mar.

Está arropado por las Sierras de Libar , Ubrique, Alta y la Silla, separadas por cursos y puertos fluviales que van a confluir al río de Ubrique, el cual termina desembocando en el importante pantano de los Hurones ,el mismo que abastece de agua a la mitad de la provincia.Ubrique es imprescindible conocerlo si optamos por seguir la Ruta de los Pueblos Blancos. Es uno de los 19 racimos de casas blancas que ofrece una visión pintoresca y original de la provincia de Cádiz.

El paso de las diferentes culturas por esta tierra a lo largo de su historia ha dejado su huella. Ricas tradiciones que perviven , sobre el llano o la altura, y que en el caso de Ubrique se presenta en un entorno de montañas. La Ruta de los Pueblos Blancos ha sido lugar de asentamiento de las diferentes civilizaciones que poblaron nuestra Península , siendo la musulmana , causa y origen de la mayor parte de los poblamientos y la que más señas dejó.
El casco antiguo de Ubrique , centro neurálgico de la Ruta de los Pueblos Blancos, es un ejemplo de ello , calles estrechas y sinuosas , empinadas y caprichosas, blancas de cal , alegres de geranios , repletas de rincones. Ubrique es típico por todo ello y atípico porque es el más importante foco económico de toda la comarca, conocido en el mundo por la fabricación artesana de artículos de marroquinería.

Esta comarca es un gran atractivo para los que gustan de la naturaleza en estado puro, aquí encontramos el punto de mayor pluviosidad de la península y consecuentemente los parajes verdes más singulares de Andalucía. Ubrique y su entorno se encuentran dentro de la red de espacios protegidos de la Sierra de Cádiz, repartido de forma pareja entre dos Parques Naturales, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y el Parque Natural de los Alcornocales.

Historia

Escudo de UbriqueEn sus proximidades se han localizado los restos de la ciudad romana denominada Ocurris.

Cerca también se construyó en época musulmana una fortaleza llamada Cardela, que hoy en día se llama Castillo de Fátima. Fue conquistada en 1485 por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, pasando en 1490 a pertenecer a la casa de Arcos.

Ya en el siglo XVIII se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería. Hoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa.

Demografía

En esta gráfica que nos cede el Intituto Nacional de Estadistica de España, se ve claramente y se ha de puntualizar a destacar el escalón demográfico que existe entre los años 60, 70, 80 y 90. Donde el aumento de población es fuertemente cosiderable. Este escalón de barras que se muestra en la gráfica, es fruto de como hemos mencionado en el apartado de economía de Ubrique, de la importancia de la Industria de La Piel en Ubrique en la población. En la década de los sesenta Ubrique comienza un camino de desarrollo industrial más elevado, a mayor escala en la produción de artículos de piel.

Posteriormente ya en los años setenta este desarrollo es mayor a pesar de la crisis económica que sufrió esta década, que no pudo con este auge que empujaba Ubrique. Aunque sí se vio afectado por la crisis, de forma parcial y no total. Viéndose afectadas algunas fábricas levemente y en otras sin embargo más fuerte fué la sacudida. Pero como era tan fuerte la gran producción de artículos de piel que ya existía en este pueblo no pudo derrotar a esta industria del sector de la piel. Por ello curiosamente se ve el aumento de población en Ubrique en los años sesenta y setenta. Siendo así que en Ubrique no sólo nacían más niños, sino que también eran cada vez más las familias de los pueblos de los alrededores que emigraban a Ubrique en busca de trabajo y bienestar para sus familias, fruto de todo ello de la Industria de La Piel de Ubrique. Por ello, en este pueblo existen muchas familias que sus antecesores no pertenecen a Ubrique.

Ya en los años ochenta y noventa se ve reflejado el asentamiento de esta población con un aumento demográfico, cosecuencia del desarrollo de la Industia ubriqueña, a partir de los noventa y hasta la fecha actual llega un equilibrio en el numero de habitantes, encontrandose entre los 17.000 y 18.000 habitantes. Actualmente está tán desarrollada la Industria de la Piel en Ubrique que se le fabrica a las marcas más importantes del mundo. Consecuencia de que sean un alto porcentaje de su producción exportaciones. Este abastecimiento de la fabricación de artículos de piel a las marcas más importantes del mundo se convierte en este sentido en el pueblo de la serranía de Cádiz más actualizado en moda a nivel internacional. Al acabar la fabricación de sus artículos de piel en las pasarelas de moda con más peso del mundo.

Fiestas

- Día de los Gamones. 3 de mayo.

- Carnavales. Mes de Febrero.

- El entierro de la Patacabra. Último domingo de Carnaval.

- Romería en honor a San Isidro. Último domingo de Mayo.

- Noche de los Fuegos Artificiales. 7 de Septiembre.

- Festividad de la Patrona Ntra. Sra. Virgen de los Remedios. 8 de septiembre.

- Feria y Fiestas en honor a su Patrona. Mediados de Septiembre.

- Semana Santa.

- Corpus Christi.

Gastronomía

Ubrique es un pueblo serrano, y como tal, la buena mesa es un atractivo que desde antaño invita al turista a visitarnos. Los restaurantes ofrecen diferentes especialidades que están directamente vinculadas con nuestro entorno, embutidos ibéricos, carnes de caza, tagarninas, espárragos, queso de oveja y muchos otros que provienen de nuestra sierra. Para disfrutar de la gastronomía con un tono más distendido el visitante puede optar por "tapear".

Existen diversidad de establecimientos en Ubrique que le permiten poder seleccionar su propia ruta en función de sus preferencias. Las viñas o las ventas de los alrededores son el ejemplo más campestre y sencillo del buen comer de los ubriqueños, ofreciendo al mismo tiempo la oporunidad de sentirse en plena naturaleza. Sin duda nuestra cocina puede presumir de sus platos típicos, las migas cocidas, la sopa de espárragos, el cocido de tagarninas, el chorizo al vino, etc...

En su repostería no hay que dejar de mencionar sus sabrosos gañotes, borrachos, torrijas, y muchos otros. Un sinfín de manjares que nos permiten competir dentro del ámbito gastronómico de la comarca.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad