Vejer de la Frontera - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Interior 85.8 km)

Población

VejerVejer de la Frontera1 es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía.

El núcleo de la localidad se encuentra enclavado en una montaña a 8 kilómetros de la costa.

Cuenta con un centro histórico amurallado. El pueblo aún conserva el castillo y varias iglesias significativas.

El término municipal incluye un tramo de costa al Océano Atlántico donde se asienta El Palmar de Vejer, un pequeño núcleo turístico. La economía depende de la agricultura y del turismo estival a pequeña escala.

Historia

Escudo de Vejer de la FronteraVejer estuvo poblada desde el Paleolítico y ya estaba fortificada en la Edad del Bronce. En época prerromana se denominó Besaro y se han hallado restos del siglo VII a. C. debajo de las murallas actuales. Durante la etapa romana pasa a denominarse Baesippo.

En el 711 pasó a manos musulmanas tras la batalla de la Janda, en la cual los musulmanes, comandados por Tarik, derrotaron a Don Rodrigo.
Placa que menciona la reconquista del municipio por las tropas cristianas en el siglo XIII.

Durante cinco siglos y medio permaneció bajo dominio musulmán, denominándose Besher. Quedan vestigios como la puerta del castillo (Siglo XI), parte de las murallas y el entramado de sus calles. Vejer volvió a manos cristianas en dos ocasiones. En una primera, en el año 1250, reinando Fernando III "El Santo", y volvió a manos árabes en junio de 1264, tras una revuelta en la que tomaron por fuerza el castillo.

La segunda y definitiva se inició en agosto de 1264, expulsando a los mudéjares y terminó en 1285. Ese mismo año, Sancho IV concede a la Orden de Santiago el señorío sobre Vejer para consolidar el territorio de manera más rápida, aunque dicha orden nunca tomó posesión de Vejer.

En 1307, después de una segunda repoblación, pasa a ser señorío de Guzmán el Bueno, que desde 1299 era ya dueño del señorío de las almadrabas de toda la zona del Estrecho de Gibraltar, y tras tomar Tarifa, se convirtió también en el defensor del Estrecho, llegando a ser dueño y señor, después del rey, de estas tierras. De él heredarían los Duques de Medina Sidonia.

Durante los siglos XV y XVI, Vejer estuvo dominada por los Guzmanes, y ya en la Edad Moderna el pueblo se enfrentó, con Juan Relinque a la cabeza, contra los Duques de Medina Sidonia por el control de las tierras comunales, denominadas Hazas de Suerte.

Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976.

Fiestas

Feria 25/4/2004 al 29/4/2004
Lugar: Recinto Ferial y Plaza de Toros.
Motivo: Feria que cuenta con concursos de ganado vacuno, paseo de caballos, cabalgatas, corridas de toros con las grandes figuras del toreo que se realizan en la plaza de toros. También es de resaltar las grandes verbenas que se realizan, en estas verbenas se pueden degustar los productos típicos de estos días.

Carnaval 3/2/2005 al 13/2/2005
Lugar: En las calles de Vejer de la Frontera.
Motivo: En esta fiesta la diversión, la alegría y los disfraces son los protagonistas. En estos días se realizan concursos de disfraces, se escoge a la reina del carnaval y además se realizan actuaciones de agrupaciones carnavalescas como las chirigotas y las comparsas. Estas agrupaciones son un grupo de amigos que ellos mismos componen canciones en las que se critica a los famosos, políticos e incluso hacen referencia a lo cotidiano. Se celebran en el mes de Febrero.

Semana Santa 20/3/2005 al 27/3/2005
Lugar: En las calles céntricas de Vejer de la Frontera.
Motivo: Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se cante saetas.

Toro Emboláo 27/3/2005 al 27/3/2005
Lugar: En las calles de la localidad.
Motivo: Se celebra el Domingo de Resurrección.

Virgen de la Oliva 7/5/2005 al 7/5/2005
Motivo: Fiestas patronales del municipio.

San Juan 23/6/2005 al 23/6/2005
Lugar: En las calles y plazas del pueblo.

Demografía

Evolución de la población desde 1900.

Economía

Hoy en día vive de la agricultura y la ganadería brava, aunque en los últimos tiempos está creciendo bastante en lo que se refiere a la construcción de casas, comercios y edificios, debido en parte a la proyección turística del municipio, gracias a su belleza y singularidad.

Gastronomía

La gastronomía es una seña de identidad más, es un factor que no pasa desapercibido entre el gran potencial cultural de Vejer de la Frontera, no sólo por su variedad, sino por su carácter popular y su paralelismo con la cocina andalusí.

Si algo caracteriza a la cocina vejeriega es su peculariedad, altamente marcada por la producción de ricas hortalizas, verduras, frutas y legumbres de sus fértiles huertas. Todo ello sin olvidar la gastronomía estacional basada en productos silvestres como las tagarninas, alcachofas y caracoles recolectados en su término municipal.

En el recetario de cocina de Vejer, también tiene cabida el rico pescado y marisco que se obtiene en sus costas bañadas por el Atlántico.

Entre los platos más típicos de Vejer de la Frontera destacan el potaje de castañas, el gazpacho caliente, la poleá y sus dulces como los rosquetes de Semana Santa, sus tartas y su pan duro. Quizás es aquí, en la repostería, donde más se ve la influencia de la cocina andalusí en la nuestra, sobre todo en los dulces fritos en sarten y bañados con miel.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad