Zahara de los Atunes - Turismo
"Seguramente el mejor destino turístico del mundo."

Mapa (Costa Atlantica 79 km)

Población

Zahara de los AtunesZahara de los Atunes es una entidad local autónoma perteneciente al municipio de Barbate, en la provincia de Cádiz, Andalucía.

Según las estimaciones oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) obtenidas con respecto al censo del año 2010, la población de Zahara era de 1.303 habitantes. La localidad está situada al sur de la provincia de Cádiz, al pie de la Sierra del Retín, y a orillas del río Cachón y del océano Atlántico.

Sus coordenadas geográficas son 36° 08′ N, 05° 50′ W. Zahara, colinda al sur con el municipio de Tarifa y al norte con Barbate. Se encuentra a 73 Kilómetros de la capital de provincia, Cádiz, y a 177 Kilómetros de Sevilla, la capital autonómica.

Historia

Escudo de CasaresZAHARA debe su nacimiento a la pesca del Atún ,que desde antaño se ha realizado en estas costas, del siglo XVI es su antiguo castillo de los Duques de Medina sidonia , del que solo se conservan sus muros.

Su antiguo esplendor pesquero fue declinando , resurgiendo en estos últimos años gracias al turismo que está desarrollando esta costa todavía virgen.

EL CASTILLO

Es una imponente edificación rectangular con murallas almenadas con torres de la misma planta en cada uno de sus ángulos. De estas torres hoy sólo se conserva una.
A este castillo se refiere Cervantes en la Ilustre Fregona cuando, al hablar de los peligros de la piratería berberista, dice: "Pero no toda esta dulzura que he pintado tiene un acíbar que la amarga, y es no poder dormir sueño seguro sin el temor de que en un instante los trasladan de Zahara a Berbería. Por esto las noches se recogen a unas torres de la marina, y tienen sus atajadores y centinelas...".

Esta fortaleza fue construida por los Duques de Medina Sidonia con una triple finalidad: residencial, económica y defensiva. Residencial, pues ya hemos visto que el Duque acudía asidua y puntualmente a la pesca en las almadrabas y residía en el castillo acompañado de su cortés y se sus invitados.

En segundo lugar tenía también una función económica puesto que en él efectuaban parte de las labores de la almadraba, para lo que tenían dependencias tales como salones con bóvedas para guardar la sal, salones para la preparación del atún, piletas para adobarlo y salarlo y estancias para guardar redes y con capacidad para guardar más de 30 barcos de pesca. A demás de sus talleres, hornos, oficinas de administración, capilla, etc. Su situación en la propia zona dunal de la playa, a escasa distancia del mar, va orientada a facilitar estas labores.
Tenia también función defensiva; ya que este era uno de los objetos pretendidos por el Rey a hacer la concesión de las almadrabas: facilitar la repoblación del despoblado litoral por temor a la amenaza berverisca y defender el territorio de sus ataques. En el privilegio de Fernando IV, firmado en el real sobre Palenzuela, a 27 Octubre de 1.299 sobre la concesión de la almadraba de Huedi Conil (Conil), "situado entre Cabo Torche y Trafalgar" se dice que tratándose de despoblado se le autoriza y en cierto modo se le conmina, a "y facer fortaleza, porque este lugar puede poblar e amparar" (Alvarez de Toledo, 1.987- 88).

Construido en el siglo XVI el castillo tiene unos 15.000 metros cuadrados de superficie y contaba con guardias y artillería. Tenía dos puertas principales que todavía se pueden observar hoy: una que daba al sur hacia el mar y otra al muro del Oeste. Mas tarde se le abrió una tercera puerta que daba a una capilla, construida mucho después, que sirvió y sirve de iglesia parroquial del pueblo ya que actualmente el castillo quede incluido dentro del casco urbano de Zahara.

Fiestas

Carnaval 3/2/2005 al 13/2/2005
Lugar: En las calles de Zahara de los Atunes.

Motivo: En esta fiesta la diversión, la alegría y los disfraces son los protagonistas. En estos días se realizan concursos de disfraces, se escoge a la reina del carnaval y además se realizan actuaciones de agrupaciones carnavalescas como las chirigotas y las comparsas. Estas agrupaciones son un grupo de amigos que ellos mismos componen canciones en las que se critica a los famosos, políticos e incluso hacen referencia a lo cotidiano. Se celebran en el mes de Febrero.

Semana Santa 20/3/2005 al 27/3/2005
Lugar: En las calles céntricas de Zahara de los Atunes.

Motivo: Fiesta religiosa que comienza el Domingo de Ramos y llega a su fin el Domingo de Resurrección. En esta semana se conmemora la pasión de Cristo, reflejada en las procesiones de las hermandades de penitencia. Las cofradías se componen de hermanos nazarenos que acompañan a las sagradas imágenes vestidos con túnicas y antifaz. Normalmente la procesión lleva dos pasos, siendo el primero una representación de la pasión y muerte de Cristo; el segundo porta la imagen de la Virgen, que refleja en su cara el dolor y la esperanza. Existen hermandades de silencio y otras que procesionan acompañadas de música. También es tradicional que, en algunos puntos del recorrido, se cante saetas.

Corpus 29/5/2005 al 29/5/2005
Lugar: En las calles de Zahara de los Atunes.

Motivo: Fiesta declarada de interés turístico nacional. Su celebración data de 1500. Dos semanas después del domingo de Pentecostés. Se realiza un procesión de la Santa Custodia, símbolo del cuerpo de Cristo. Las calles por donde pasa la procesión se recubren con una alfombra de flores y se ponen mantones y mantas bordadas en los balcones.

San Juan 24/6/2005 al 24/6/2005
Lugar: En el campo.

Motivo: Romería de San Juan en Arroyomolinos. En este día los vecinos se van al campo para pasar un día de convivencia junto con sus familias y amigos.

Economía

Hasta principios de la década de 1990 la actividad económica predominante era la marinera y pesquera, la mayor parte de la población subsistía de los recursos económicos generados por la pesca de temporada como la del atún, o por la pesca intemporal como el palangre, trasmallo, atarraya, o al cerco.

A principio de los años 90 se producen las primeras llegadas en masa de turistas, reduciéndose por tanto la importancia de la pesca en la economía local . El turismo paso así a convertirse en el motor económico de la zona. A pesar de ello, la pesca ha seguido siendo hasta la actualidad una actividad a la que los vecinos de Zahara recurren a menudo, ya sea por cuestiones económicas o de ocio.

Con un alto número de establecimientos hosteleros per cápita, Zahara se ha convertido en pocos años en un foco de prosperidad económica, atrayendo de esta forma a numerosos trabajadores de los municipios limítrofes.

Respecto al resto de actividades económicas, la construcción ha jugado un papel importante en la economía local, sobre todo desde finales de los años 90 y principios de los 2000. Con el auge de la construcción surgieron numerosas empresas de construcción e inmobiliarias, ambos sectores han visto contraer sus beneficios en los últimos años como consecuencia de la crisis actual.

La ganadería y agricultura no han tenido demasiada importancia en la economía zahareña, aunque en los últimos años se está promocionando la ganadería de raza retinta ecológica.

Demografía

En el censo poblacional de 2010 tenía 1.303 habitantes. La población de Zahara se muestra inestable durante el año, incrementándose en época estival, pudiendo superar los 30.000 habitantesdebido a la gran afluencia turística. El fenómeno de la segunda residencia es, por tanto, significativo en la localidad.

La población de Zahara de los Atunes no ha experimentado grandes cambios. Ha seguido un crecimiento lento pero continuo. Su gentilicio es zahareño/a.

Gastronomía

Como ya hemos dicho anteriormente la pesca es la actividad económica fundamental del municipio.

Hay que destacar el atún en sus distintas variedades, siendo el más conocido el Atún de ijar, sirviéndose en las mesas como plato típico.


Informacion Obtenida: wikipedia

VOLVER AL MAPA DE MUNICIPIOS


bloggergoogletwitteryoutubefacebookcertificado

© 2004 - 2017 Grupo IDA | Información Legal | Politica de Privacidad